Oscar Burgos D' Estefano.

Nació en Tampico Tam. el 28 de junio de 1958. Sus padres fueron el coronel Gabino Burgos Larrea y la Sra. María Luisa D' Estefano Puppo. Siendo el quinto lugar de una familia de seis hermanos compuesta por Alma Delia, Gabino, María Luisa, José francisco, (Oscar) y Jorge.


El 7 de mayo de 1970 inicio en la actuación a los once años de edad representando el poema  "el brindis del bohemio" en el programa de televisión "Domingos Espectaculares" de XHGO canal 7  (Televisora del golfo) en su ciudad natal.

 

 


Estudio la educación primaria en las escuelas de gobierno Ignacio Allende y Nicolás Bravo,

Su preparación secundaria la llevo a cabo en el instituto Vasco de Quiroga, escuela técnica Gregg y en el instituto Miguel de Cervantes Saavedra.

El 17 de septiembre de 1974 protagoniza su primer estelar con el programa "El León Oscar y sus amigos" en el cual se caracterizaba de León para presentar caricaturas y contaba cuentos a los televidentes. La emisión era del género infantil.
El programa se transmitía de lunes a viernes a las 17:00 horas por canal 7 de Tampico.

Posteriormente en la misma cadena televisora realizo "Domingos maravillosos", "Todos los días al medio día", "Buenas tardes amiguitos", "fiebre de viernes" y "Buscando una estrella".

En 1975 fue colaborador del periódico "El Mercurio" como columnista y dibujante, realizando el cartón del día y escribiendo la columna "oiga, vea y coméntelo".

En Tampico también fue locutor de la estación XHRW 98.9 FM, conduciendo los programas "Opus 76", "Bull-dog Supersónic", "Marshall" y "El show de Circus Electrónic".  En la amplitud modulada también condujo el programa "KW music" en la estación XETW.

En 1979 Oscar Burgos dejo el puerto de Tampico después de haber participado en la radio, televisión, teatro, prensa, discotheques, conductor de eventos y de haber intentado ser jugador de fut-bol profesional con  el equipo Correcaminos de la segunda división.

En 1979 llega a la ciudad de Mexico para estudiar arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero al corto tiempo logra ingresar al Centro de Capacitación de Televisa, en donde obtiene la oportunidad de conducir al lado del actor Cesar Bono el programa "Alegrías de medio día" en XEW TV canal 2.

En 1980 se enrola en el espectáculo del comediante Benito Castro en donde aprende comedia, arte que a la postre seria su profesión definitiva.

En 1981 emigra a la capital del estado de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) en donde conduce un programa de rock en la estación de frecuencia modulada XHRW. Al mismo tiempo es el DJ de la Discotheque "Gaudimax".


En 1983 Oscar regresa a la Cd. de Mexico y conduce en el Canal de las Estrellas el programa de comedia "La hora Cotorra" a lado de Janeth Arceo y Aida Pierce.

En 1985 decide volver al puerto y se convierte en empresario al abrir un salón de baile asociado con un compañero disck-jockey de nombre Alberto Espino.
Ese mismo año contrae nupcias con su primera esposa, Silvia Dorbecker Hayos y procrean el 15 de marzo de 1986 a Silvia Selene Burgos Dorbecker.

En 1987 disuelve su matrimonio y ese mismo año es invitado a realizar una serie de programas de televisión para Tampico, Leon, y Monterrey para una compañía eleboradora de botanas. La serie llevaría por nombre "súper ondas musicales de Sabritas" y es gracias a ese programa que  la televisora de Monterrey lo invita para que Oscar Burgos  pase a ser parte del elenco de XEFB canal 2.


Oscar Burgos recibe la oportunidad de conducir en Monterrey un Programa a lado de una de las leyendas de la televisión regiomontana, el locutor y conductor Héctor Martinez Cavazos, así en 1987 decide quedarse a vivir en la sultana del norte.


En 1989, el Lic. Gilberto Marcos ( director entonces de Cadena Televisora del Norte, ahora Televisa Monterrey) le da la oportunidad de protagonizar un programa de genero infantil llamado "Burundango y su loca TV", en el cual participa como escritor, productor, director y actor de la serie. La emisión del programa duro al aire catorce años.

En 1994 contrae nupcias con Luisa Fernanda Sandoval Vidal, y el 11 de junio de 1996 recibe a su primer hijo varón, al cual le dan por nombre Oscar Burgos Sandoval.
El matrimonio con Luisa Fernanda Sandoval se disuelve después de seis años.

En 1997 Oscar conduce Para Televisa Monterrey el programa de comedia "Burgos de noche" , el cual permanece al aire durante dos años y en el que se hace acompañar de invitados tales como Manuel "el loco" Valdez, Sergio corona, Beto el boticario, Teo gonzález, Jorge Falcón, Luis de Alba, Adrian Uribe, Edson Zúñiga "El Norteño", Los Mascabrothers, la Chupitos, Carlos Eduardo Rico, Memo Ríos y los mejores comediantes de cada ciudad importante del país.


En el 2002, la misma empresa (Televisa Monterrey) dirijida por el Lic. Eugenio Azcarraga, decide enviarlo a la clínica Oceánica, (centro de rehabilitación en la ciudad de Mazatlan) para tratar su problema de adicción a las drogas y el alcohol. Tres meses después y habiendo logrado su recuperacion, deja la clínica para reincorporarse a la empresa.

El 1 de  Marzo del 2003 Oscar encabeza el elenco de "El Club", programa de televisión que se transmite por canal 34 de Televisa Mty.  De lunes a viernes de las 17:00 a las 19:00 horas, llevando como elenco en su primera etapa a; Elsa Burgos, Arturo Carmona, Eunice Treviño y Ruben Garza.

El 26 de junio del año 2008, Oscar Burgos contrae nupcias con Karla Panini Murillo, y el 11 de enero del 2010 recibe a su tercer hijo, el cual lleva por nombre Cesar Gabriel Burgos Panini.

Oscar Burgos ha participado también en programas de televisión como "Los Comediantes" con Jorge Ortiz de Pinedo, "Sábado Gigante" con Don Fransisco, "Casos de familia" con Judith Grace, "la guerra de los chistes" con Borrego Nava, Cazasola y Radames, así como en las telenovela "Rebelde" y "Niña de mi corazón". Por durante 14 años fue la imagen de la empresa "Súper Colchones" y de  1987 a 2002 fue la voz oficial de Televisa Monterrey en sus identificaciones de estación y promoción de programas.

Entre los personajes principales que ha creado para la televisión se encuentran; El Leon Oscar, Cucufato, Burundango, Memo, Súper Cirilo,
Maciel, Tartán y el Perro Guarumo.

 

A partir del año 2004 Oscar empieza a ofrecer conferencias en las cuales da un testimonio de vida y narra como fue que empezó a consumir drogas y su problema con la manera de beber, de como fue su rehabilitación y como se mantiene hasta la fecha limpio de dichas adicciones. Las conferencias llevan por titulo "Angustia, drogas y alcohol".

 

En el 2011 empieza un proyecto en Telehit,  llamado:

"EL SHOW DE OSCAR BURGOS".

 

A partir de Marzo de 2012 hasta la fecha tiene programa de radio en la 92.5 La mejor FM de 5:00pm a 6:00pm a nivel Nacional y se escucha en Mexicali, León Guanajuato, Aguascalientes, Tampico, Reynosa, Piedras Negras y Monterrey, N.L.

A partir de Junio del 2012 a la fecha programa Queremos más, transmitido por Televisa Monterrey de lunes a jueves de 10:00pm a 12:00am, transmitido a Nivel Nacional a través del canal 142 de Sky